Google+ Qué a gusto me quedé ! ! !: El portero de Vicente, el portero de Carlo

jueves, 12 de septiembre de 2013

El portero de Vicente, el portero de Carlo


Hugo Alguacil Pérez

Si hay una cosa segura a día de hoy en lo que bien podríamos llamar el ‘lio de las porterías’ es que los dos que mandan lo tienen muy claro. La elección de uno podía haber influido en el otro pero, por lo visto estos días, no ha sido así. Al menos de momento.

La decisión de Carlo Ancelotti de confiar en Diego López como titular en el Real Madrid en los tres primeros partidos de Liga no ha cambiado el paso a Vicente del Bosque. Se daba por hecho que Víctor Valdés defendería la portería de España en el importante compromiso ante Finlandia del pasado viernes pero el elegido no fue él. Del Bosque fue fiel a sí mismo: Iker Casillas es su portero.

Ancelotti habría vivido más tranquilo estas últimas semanas si se hubiera decantado por Casillas. Por mucho que el italiano intente mantener distancia con el entorno, es imposible que los gritos de aficionados que le reclaman que cambie de guardameta y lo publicado en algunos medios de comunicación le hayan dejado indiferente. En todo caso, está por ver si, como el seleccionador nacional, permanece inamovible en su posición.

‘Marca’ ha asegurado recientemente que Ancelotti tiene pensado rotar a sus porteros. Diego López seguiría en Liga y Casillas jugaría la Champions League y la Copa del Rey. En la previa del debut del Real Madrid en Europa, el próximo martes frente al Galatasaray, sólo se hablará de quien defenderá la portería. Y habrá lío pase lo que pase. “¡Ancelotti se ha bajado los pantalones!” vs. “¡El mejor portero del mundo no puede estar todo el año en el banquillo!” gritarán unos y otros desde sus trincheras.

Por poder, claro que el entrenador del Real Madrid puede acabar cediendo a la presión, pero si no lo hizo cuando desde el club le aconsejaron durante la pretemporada que pusiera a Casillas para “acabar con el ruido” parece complicado que ahora vaya a dar marcha atrás si el cuerpo le pide continuar con Diego López bajo los palos, apuesta que hasta ahora le ha salido muy bien. Y puestos a poder, claro que Casillas, al que muchos consideran el mejor portero del mundo, puede ser suplente. López no es campeón del mundo ni capitán del Real Madrid pero su rendimiento desde que llegó en enero ha sido sobresaliente. Si hoy está por delante es porque se lo ha ganado.

Ahora, si Ancelotti y su entrenador de porteros, Villiam Vecchi, creen que lo mejor es que la titularidad la marque la competición (Diego en Liga, Iker en las Copas) no veo una sola razón para que no se haga. Es verdad que la rotación tiene su riesgo pero es más peligroso tener a Casillas sentado en el banquillo, desmoralizado y pensando en marcharse en el mercado de invierno para no perder el tren del Mundial -porque será el portero de Del Bosque pero a ver cómo defiende el seleccionador, sobre todo de puertas para adentro, esa hipotética titularidad si Víctor Valdés mantiene en junio su nivel actual.

Sigue la película: Llega enero, Casillas anuncia su intención de marcharse al Paris Saint-Germain, por ejemplo; el Real Madrid accede y todas las partes contentas. Pero resulta que se lesiona Diego López y en cuartos de final de la Champions los blancos se la juegan en el Parque de los Príncipes -20 años después- con Jesús Fernández en la portería y el que ha sido su último emblema en la del otro lado del campo. Suena a pesadilla -o a maravilloso sueño para la mayoría de colchoneros que leen este blog- pero no digan que no es verosímil. Ancelotti de tonto no tiene un pelo y Florentino menos. Casillas no se iría al Schalke y su triunfo en otro grande de Europa provocaría un enorme enfado a la mayor parte de los aficionados. ¿Y cómo se impide esto? Haciéndole jugar en la Liga de Campeones se impediría su marcha, al menos esta temporada, a un rival directo.

Resultan curiosas las relaciones que se crean en el mundo del fútbol. Ancelotti podría haber influido en Del Bosque, decía al principio del texto. Dos tipos del mismo corte con un problema similar. Tranquilos y sensatos, pero también cabezones, difíciles de convencer. No puedo evitar pensar que, aunque nunca lo admitan, maldicen la elección del otro. Si hubiera podido decidir Del Bosque, Casillas sería titular en el Madrid y a Ancelotti no le habría venido nada mal que Valdés lo fuera en la selección. Problemas, de aquí a junio, se habrían ahorrado.


@hugoalguacil

No hay comentarios:

Publicar un comentario